6 El lenguaje en la profecía (Introducción)

 



La profecía bíblica se entiende como un mensaje emitido por Dios mismo, expresado mediante un canal humano. A este personaje se le llama profeta y viene a ser el portavoz temporal del Señor. Milton Terry lo define en los siguientes términos:

 

La profecía trata, principalmente, de personas y sucesos de los tiempos en que originariamente, fue pronunciada. El profeta era un poder de Dios, un mensajero viviente a reyes, pueblos y naciones. Declaraba el mensaje de Dios para la época.[1]

 En este sentido podemos decir que, por ejemplo, Moisés era un profeta de Dios ya que transmitía su divino mensaje. Posterior a Moisés, Dios expresamente dice: “…Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él” (Núm. 12:6, ver también la relación de 1 Sam. 3:1b con c). Así es como vemos que posteriormente la palabra de Dios venía a los profetas por este medio, como en Zac. 1:8, Hab. 2:2, etc.

Hay mensajes de Dios mediante profecía cuyo tema trataba sobre amonestaciones puntuales que no requieren de una hermenéutica especial, sin embargo, también hay profecía que habla sobre juicios a naciones y eventos futuros desde el momento en que fueron escritos, —profecía apocalíptica[2]— sobre las cuales si se debe considerar una teoría aparte.

Es así como dentro de la hermenéutica especial hallamos el desarrollo de formulaciones exegéticas especiales para este grupo particular de pasajes bíblicos, los que se analizarán a continuación.

[1] Terry, Hermenéutica, pág. 153.

[2] Cabe señalar que hay varios tipos de profecía: oráculos de bendición, oráculos de litigio, oráculos de juicio, oráculos personales, entre otros. Dentro de esta gama de profecías, se destacan especialmente en este libro los oráculos de juicio, o también conocidos por algunos autores como profecía apocalíptica. Es pertinente también señalar que luego del exilio, hasta el tiempo previo de la caída de Jerusalén en el 70 d.C. hubo un gran interés por este tipo de literatura, llegando a formar un género literario en particular. Esto no es exclusivo del libro de Apocalipsis como su nombre lo pueda sugerir, ya que, por ejemplo, encontramos mucho de este tipo de profecía en los profetas mayores y en los profetas menores del Antiguo Testamento, así como en textos apócrifos judíos post-exílicos.

Entradas populares de este blog

11.4 Evangelios II: parábolas y anuncios: El banquete con los padres

2.3 Métodos de interpretación: Método Gramático-Histórico

Presentación del blog e introducción al libro