11.17 Evangelios II: parábolas y anuncios: Lamento por Jerusalén

 


Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación. (Lc. 19:40-44).

 Lucas documenta estos dichos de Jesús en el contexto de su entrada triunfal a Jerusalén y en el acto mesiánico de la limpieza del templo.

Jesús se lamenta por aquella ciudad que no ha reconocido la visitación de su rey prometido, con la perspectiva en mente de todos los pecados ya cometidos por aquel pueblo —más los que aún tienen que cometer, entre ellos el pronto asesinato del príncipe anhelado— y teniendo en mente el juicio que recaería sobre la ciudad como consecuencia de eso.

Acá las referencias a la caída de la ciudad en el año 70 por los romanos son claras y no ameritan mayor desarrollo del tema; el sitio, el vallado, la destrucción de sus muros y la gran mortandad referidas en este pasaje tienen una correspondencia imposible de negar.

Este lamento es probablemente anterior al registrado en Mt. 23:37-39, donde a los judíos y maestros religiosos se les condena a dejar su casa —el Templo— desierta, de modo similar a lo sucedido en otro anterior ‘día de Jehová’: “He dejado mi casa, desamparé mi heredad, he entregado lo que amaba mi alma en mano de sus enemigos” (Jer. 12:7),[1] siendo entonces estos dos lamentos análogos y paralelos el uno al otro. Este abandono del Templo —el primero— significó también su destrucción (Jer. 7:12-14) en el 586 a.C.



[1] Siendo Jerusalén destruida por los caldeos en el 586 a.C., destruido su Templo y llevados los judíos sobrevivientes a exilio, tal como sucedió en el 70 d.C. en el ataque romano.

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