7.7 El día de Jehová: Los días de Jehová

 


En los seis ejemplos anteriores se ha podido demostrar que la expresión ‘día de Jehová’ no se refiere a un único momento en el tiempo sino a varios, y es una expresión propia del lenguaje apocalíptico para anunciar juicio y castigo por el pecado de alguna nación.

En la siguiente tabla[1] se ofrece un resumen de los capítulos analizados más otros textos proféticos similares en el Antiguo Testamento, ordenados cronológicamente de acuerdo a su cumplimiento.

Destacado en negrita se indican los pasajes donde se encuentra la expresión ‘el día de Jehová’ u otra equivalente. Se presentan las figuras de significado más notables de cada evento y se indican referencias a su cumplimiento histórico: pueblo juzgado, instrumento (que por lo general es una potencia enemiga) y fecha de su cumplimiento. En algunos casos es posible indicar en años la cercanía literal que señala la profecía mediante expresiones como ‘pronto’ o ‘cerca’ que aparecen en algunas profecías.

 

Pasaje

Pueblo juzgado

Instrumento

Lenguaje apocalíptico

Fecha de Cumplimiento

 

Is. 17

 

Damasco

 

Asirios

 

Estruendo de naciones como estruendo del mar. Ciudades convertidas en majadas. Desolación.

.

 

735 a.C.

 

Miq. 1, Os.,

Am.

 

Israel (norte)

 

Asirios

 

Jehová saliendo de su lugar y descendiendo a la tierra. Montes y valles derretidos. Samaria convertida en viñedo. Israel comparado con una ramera. Día de tinieblas. Montes destilando mosto. Todos los collados siendo derretidos. Día de tinieblas.

.

 

40 años (Amós), en 722 a.C.

 

Is. 19

 

Egipto

 

Etíopes, Asirios, división interna

 

Jehová juzgando y viniendo sobre una nube. Reino contra reino. Falta del agua de mar. Río secado.

.

 

Menos de 44 años, en 720 a.C.

 

Is. 15

 

Moab

 

Asirios

 

Aguas consumidas. Gritos y aullidos de hombres. Humillación a los moabitas.

.

 

701 a.C.

 

Is. 13

 

Babilonia (periodo asirio)

 

Asirios

 

Dolores de parto. Destrucción de la tierra. Sol, luna y estrellas oscurecidas. Cielo y tierra estremeciéndose. Día de ira. Desolación de la tierra de generación en generación: como Sodoma y Gomorra.

.

 

Pronto: 24 a 71 años, en 689 a.C.

 

Nah.

 

Nínive (Asiria)

 

Babilonios (Caldeos)

 

Jehová marchando en tempestad y torbellino; viniendo sobre las nubes. Mar secado. Montes temblando y derritiéndose. Enemigos quemados como hojas.

.

 

612 a.C.

 

Jl. 1-2, Ez. 7,12, Sof. 1,3, Jer. 4-9

 

Judá y Jerusalén

 

Babilonios (Caldeos)

 

Plaga de langostas. Día de nube. Sol en tinieblas, luna en sangre, estrellas siendo apagadas. Destrucción de los árboles. Terremoto. Secado de arroyos. Fuego consumidor. Caballos y ejércitos arrasando. Hedor, podredumbre. Día de trompeta. Tierra en estado previo a la creación. Todos los montes destruidos. Cielos sin luz. Destrucción.

.

 

No se tardará ninguna de mis palabras: 7 años, 586 a.C. (Ezequiel 12).

 

Is. 34, Abd., Ez. 25:12-14, 35

 

Edom

 

Babilonios (Caldeos)

 

Juicio contra 'todas' las naciones. Cielos enrollados como un rollo. Montes derretidos. Gran sacrificio de animales. Lagos de azufre. Naciones bebiendo sobre Edom. Mano de Jehová extendida sobre Edom: ira y venganza.

.

 

Menos de 5 años, en 583 a.C. (Abdías).

 

Jl. 3, Jer. 25, Sof. 2

 

Pueblos vecinos de Israel

 

Babilonios (Caldeos)

 

Sol oscurecido, luna en tinieblas. Mies madura y lagar lleno. Copa llena de ira. Furor de la ira de Dios. Destrucción y aniquilación.

.

 

De 20 a 34 años (varios juicios), entre 585 y 571 a.C. (Jer. 25).

 

Ez. 30-32

 

Egipto

 

Babilonios (Caldeos)

 

Destrucción de la tierra. Día de nube. Día de castigo para las naciones. Río secado. Tierra regada de sangre. Oscuridad de las estrellas, la luna y el sol. Multitud de muertos.

.

 

Cerca: 17 años, en 568 a.C. (Ezequiel 30).

 

Hab.

 

Babilonios (Caldeos)

 

Persas

 

Ayes. Gloria de Jehová en los cielos, Dios viniendo a la tierra, montes desmenuzados, collados humillados. Ira de Dios contra los ríos y el mar. Tierra hollada. Astros detenidos en el cielo. Día de angustia.

.

 

539 a.C.

 

    Las figuras e imágenes de la profecía apocalíptica son representaciones celestiales de acontecimientos terrenales: es como desde el mundo celestial se simboliza lo que ocurre u ocurriría en el mundo celestial. Todo el lenguaje que se encuentra en la cuarta columna de la tabla anterior busca representar la invasión y destrucción de un pueblo penitente a manos de otro más poderoso para cumplimiento de la sentencia condenatoria de Dios tanto del pueblo de su pacto (antiguo pacto de Moisés) como sobre otros pueblos fuera del pacto, pero aún bajo la soberanía y dominio del Dios creador y soberano.



[1] Idea tomada de Michael Sullivan, http://fullpreterism.com

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