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Mostrando entradas de junio 13, 2021

11.21 Evangelios II: parábolas y anuncios: Cuerpo y alma en el infierno

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    Mt. 10:28 Lc. 12:4-5 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer. Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed.   Como se ha referido anteriormente, [1] la palabra griega para ‘infierno’ es γέεννα “géenna” (G1067) es una expresión hebrea que quiere decir ‘Valle de Hinóm’; es el valle que al pie de la muralla sur de Jerusalén. En ese lugar se quemaba la basura de la cuidad, habiendo constante fuego y podredumbre (Mr. 9:43-48). Mediante hipocatástasis se hace una comparación entre el vertedero incendiándose (vehículo) y la condena por fuego del año 70 d.C. (tenor). Claramente si se considera que la condena del ‘Valle d

11.20 Evangelios II: parábolas y anuncios: Resurrección como los ángeles

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  Las últimas dos secciones de este capítulo se centrarán en establecer algunos fundamentos clave sobre un tema que se relaciona directamente con la segunda venida de Cristo: la vida futura.   Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo. (Mt. 22:30).   Esto es un símil, donde el tenor es ‘en la resurrección’, es decir, en la vida después de la muerte y el vehículo es ‘los ángeles Dios en el cielo’. La controversia en las escrituras viene de una pregunta que hicieron los saduceos —quienes decían que no hay resurrección (Mt. 22:23)— a Jesús para hacerlo caer en contradicción. Le plantearon la situación de una mujer que enviudó de siete maridos, luego ella también murió (Mt. 22:25-27). Los saduceos le preguntan a Jesús que con cuál de los siete maridos que tuvo se quedaría (Mt. 22:28); no podía ella quedarse con todos, evidenciando en esta pregunta que los saduceos tenían en mente una resurrección física de mue

11.19 Evangelios II: parábolas y anuncios: Perdón hasta setenta veces siete

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  Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete. (Mt. 18:21-22). Jesús introduce con esta expresión la parábola del siervo que fue perdonado de su deuda, mas no perdonó a su deudor. Generalmente la atención se vuelca hacia los versículos que vienen, siendo los vv. 21-22 una mera introducción para enfatizar en que el perdón debe ser aún mayor que ritualmente se acostumbraba a perdonar, [1] no obstante, Jesús está haciendo una referencia a una clase mayor de perdón. Como en cada acto y dicho notable en su ministerio, acá Jesús apunta nuevamente a sí mismo como el Mesías, refiriéndose a la profecía mesiánica de las setenta semanas de Daniel:   Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar