Apéndice 1: Categorías en escatología.
Antes de entrar de lleno al estudio de las profecías del Nuevo Testamento,
es importante señalar que existen al menos cuatro aristas importantes a
considerar para definir cierta posición escatológica: A) Tiempo del
cumplimiento de las profecías del Nuevo Testamento, B) Interpretación del
milenio de Ap. 20, C) Interpretación de las 70 semanas de Daniel 9 y D) La
continuidad entre el Antiguo y Nuevo pacto.
Preterismo |
Total |
Parcial |
|
Historicismo |
Idealismo[1] |
Historicismo |
|
Esc.
Histórico-social |
|
Futurismo |
Parcial |
Total |
|
Eclecticismo |
*** |
B) El Milenio. Existen 3 categorías esenciales, el PREMILENIALISMO:
la segunda venida de Cristo ocurre antes del milenio. Esta perspectiva tiene
sus propias sub variantes; el AMILENIALISMO: el milenio se extiende entre la
primera y la segunda venida de Jesús (la era de la iglesia); el POSTMILENIALISMO:
la segunda venida ocurre al finalizar el milenio, pero no comienza en la
primera venida, sino después. Generalmente se reduce una posición escatológica
solo a esta mera cuestión.
Si bien, estas posturas sobre el milenio están típicamente asociadas a
otras aristas específicas, puede haber mezclas: Sam Storms es amilenial, pero
preterista parcial, mientras que Samuel Waldron es amilenial e idealista,
Kenneth Gentry es preterista parcial y postmilenial, James Stuart Russell es
preterista total y premilenial, mientras que los preteristas totales Max King y
Don Preston tienen una postura homologable al amilenialismo. Muchos autores
puramente futuristas se dividen entre premileniales y amileniales, aunque mayormente
tienden al premilenialismo. A su vez, dentro de estas corrientes de pensamiento
hay distintas perspectivas interpretativas en las aristas C) y D), y debe
considerarse que el premilenialismo sufre grandes variaciones si se entiende
desde la posición dispensacionalista o no.
Dispensacionalismo |
Clásico |
Revisado |
|
Progresivo |
|
Teología del Pacto |
Federalismo
Bautista |
Clásico
(perspectiva Presbiteriana) |
[1]
Muchos autores distinguen que el historicismo busca cumplimientos puntuales a
lo largo de la historia, mientras que el idealismo ve lo simbólico detrás de
las profecías y no busca cumplimientos puntuales; entendiéndolos como dos
categorías aparte. En ambos casos no se restringe el cumplimiento a un único
momento puntual en la historia como el preterismo o el futurismo, por lo que
pueden clasificarse juntos.