Apéndice 1: Categorías en escatología.

 


Antes de entrar de lleno al estudio de las profecías del Nuevo Testamento, es importante señalar que existen al menos cuatro aristas importantes a considerar para definir cierta posición escatológica: A) Tiempo del cumplimiento de las profecías del Nuevo Testamento, B) Interpretación del milenio de Ap. 20, C) Interpretación de las 70 semanas de Daniel 9 y D) La continuidad entre el Antiguo y Nuevo pacto.

 A) El cumplimiento de profecías. Referente al cumplimiento de las profecías del Nuevo Testamento, como las encontradas en el libro de Apocalipsis, Mt. 24-25, 1 Tes. 4, 2 Tes. 2, 2 Pe. 3, entre otros, se define respecto al momento del cumplimiento de estas profecías. En esta categoría se encuentra el PRETERISMO: el cual ve el cumplimiento de estas profecías en nuestro pasado (pero en el futuro de los hagiógrafos); el FUTURISMO: interpreta el cumplimiento de las profecías en nuestro futuro; el HISTORICISMO: entiende que el cumplimiento de la profecía no se limita a un momento puntual, sino que se refiere a un intervalo prolongado. Todas estas categorías a su vez tienen sub divisiones y matices; a su vez también puede haber posiciones eclécticas que toman elementos de más de una posición.

 

Preterismo

Total

Parcial

Historicismo

Idealismo[1]

Historicismo

Esc. Histórico-social

Futurismo

Parcial

Total

Eclecticismo

***

 

B) El Milenio. Existen 3 categorías esenciales, el PREMILENIALISMO: la segunda venida de Cristo ocurre antes del milenio. Esta perspectiva tiene sus propias sub variantes; el AMILENIALISMO: el milenio se extiende entre la primera y la segunda venida de Jesús (la era de la iglesia); el POSTMILENIALISMO: la segunda venida ocurre al finalizar el milenio, pero no comienza en la primera venida, sino después. Generalmente se reduce una posición escatológica solo a esta mera cuestión.

Si bien, estas posturas sobre el milenio están típicamente asociadas a otras aristas específicas, puede haber mezclas: Sam Storms es amilenial, pero preterista parcial, mientras que Samuel Waldron es amilenial e idealista, Kenneth Gentry es preterista parcial y postmilenial, James Stuart Russell es preterista total y premilenial, mientras que los preteristas totales Max King y Don Preston tienen una postura homologable al amilenialismo. Muchos autores puramente futuristas se dividen entre premileniales y amileniales, aunque mayormente tienden al premilenialismo. A su vez, dentro de estas corrientes de pensamiento hay distintas perspectivas interpretativas en las aristas C) y D), y debe considerarse que el premilenialismo sufre grandes variaciones si se entiende desde la posición dispensacionalista o no.

 C) Interpretación de las 70 semanas de Daniel. En este aspecto hay 4 aproximaciones claras, fundamentalmente hacia el cumplimiento de la semana 70: el SIMBOLISMO: como lo dice su nombre, no lo asocia a un hecho histórico, sino que lo ve simbólico; el FUTURISMO: entiende que la semana 70 tiene su cumplimiento en el futuro; el CRITICISMO: interpreta este momento en el 167 a.C. con Antíoco IV Epífanes y los seléucidas; el MESIANISMO: sostiene que termina en el tiempo de Jesús. Ante esto hay muchas variantes y distintos esquemas, sobre todo los que intentan correlacionar estas semanas con eventos históricos.

 D) La continuidad entre el Antiguo y Nuevo pacto. En este sentido se tiene por un lado la Teología del Pacto y por el otro el Dispensacionalismo. Básicamente, el Dispensacionalismo aboga por una separación entre ambos pactos, mientras que la otra postura lo entiende más cohesionadamente. En esto hay también sub categorías. Este tema es bastante amplio, ya que abarca muchos otros aspectos en el entendimiento de las Escrituras por sobre las cuestiones escatológicas, habiendo asuntos de hermenéutica, junto con el rol de la etnia israelí y el judaísmo moderno en el plan de Dios, entre otros asuntos.

 

Dispensacionalismo

Clásico

Revisado

Progresivo

Teología del Pacto

Federalismo Bautista

Clásico (perspectiva Presbiteriana)

 

    En este sentido, se entiende que no es apropiado comparar el amilenialismo con el historicismo, ya que son categorías de distintas aristas que definen una posición escatológica. Por otro lado, aunque hay tradicionalmente aristas asociadas, es posible que eventualmente se de cualquier combinación entre las cuatro aristas nombradas.

[1] Muchos autores distinguen que el historicismo busca cumplimientos puntuales a lo largo de la historia, mientras que el idealismo ve lo simbólico detrás de las profecías y no busca cumplimientos puntuales; entendiéndolos como dos categorías aparte. En ambos casos no se restringe el cumplimiento a un único momento puntual en la historia como el preterismo o el futurismo, por lo que pueden clasificarse juntos.

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