18.10 Apocalipsis II: iglesias, sellos, trompetas y copas: El rollo pequeño

 


La voz que oí del cielo habló otra vez conmigo, y dijo: Vé y toma el librito que está abierto en la mano del ángel que está en pie sobre el mar y sobre la tierra. Y fui al ángel, diciéndole que me diese el librito. Y él me dijo: Toma, y cómelo; y te amargará el vientre, pero en tu boca será dulce como la miel.

(Ap. 10:8-9).

 

Ap. 10 sin dudas tiene una fuerte correspondencia con Ez. 2-3, donde el profeta Ezequiel recibe un rollo de parte del Señor que contenía un listado de juicios sobre la rebelde casa de Israel: “Y lo extendió delante de mí, y estaba escrito por delante y por detrás; y había escritas en él endechas y lamentaciones y ayes” (Ez. 2:10). En un éxtasis profético como el de Juan, a Ezequiel se le ordena en una acción simbólico-típica comer el rollo, el cual también es dulce en la boca (Ez. 3:1-3, cf. Ap. 10:9-10).

El significado de esto puede ser bastante complejo si se toma en consideración cada detalle de la escena, pero en términos generales, tanto a Ezequiel como a Juan se le manda a posesionarse de lleno del mensaje de juicio que están recibiendo.[1] En este sentido, el rollo que estaría comiendo Juan es equivalente al rollo que el Cordero desata sus sellos (Ap. 5) y que contiene los juicios a Israel, o bien, se trata de los juicios que se detallarían en los capítulos siguientes de Apocalipsis, o incluso, este rollo es la totalidad de la profecía.

En cualquier caso, Juan debe inquirir esta profecía llena de juicios a Israel—al punto de estar escrito por ambos lados— pero también para comunicarlas a los gentiles (10:11, pueblos, gr. éthnos, gentiles, cf. 1:4, 3:10). Según se ha visto en varias secciones anteriores, el juicio destructor estaba dirigido a Israel, pero por su parte, los gentiles también sufrirían un juicio individual a sus almas. En Apocalipsis se sigue la misma idea, pero también se añaden elementos adicionales de persecución a los cristianos gentiles, según se observa en secciones posteriores, por esto es que se considera relevante este mensaje también para ellos (10:11).



[1] Jamieson et al., Comentario exegético y explicativo de la Biblia. Tomo I, el Antiguo Testamento, pág. 747.

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