16.1 Las siete epístolas: Tipo de juicio según audiencia


 

Un asunto que es de gran relevancia, como se ha visto en el capítulo catorce: La escatología de Pablo, es identificar la audiencia original de cada epístola. Si bien, todas estas cartas son dirigidas a la iglesia, algunas señalan a sus destinatarios como a las doce tribus que están en la dispersión, mientras que otras van a congregaciones gentiles o a algún gentil en particular. Como se analizó en aquel capítulo, una carta al tener destinatarios judíos, el mensaje de juicio contenía entre sus sentencias una advertencia de destrucción de ‘la tierra’, mayormente por fuego, sin embargo, en cartas dirigidas a gentiles, el mensaje de juicio para ellos se vuelca en un asunto más que nada ontológico, de un juicio a las almas donde su juicio no corresponde a la destrucción de su patria o tierra. Esta correspondencia se ve en las epístolas universales de la misma manera que en las cartas de Pablo,[1] como lo muestra en el siguiente cuadro:

 

Epístola

Destinatarios

Pasaje

Juicio a la tierra/por fuego

Pasaje

Santiago

Judíos

1:1

5:3

1 Juan

Gentiles

4:3, 5:21[2]

No

2 Juan

Gentiles

1:1[3]

No

3 Juan

Gentiles

1:1[4]

No

1 Pedro

Judíos

1:1

1:7 (referencia)

2 Pedro

Judíos

3:1

3:7

Judas

Judíos

1:5-7[5]

1:23

 

Juan generalmente se refiere al mundo (gr. κόσμος “kósmos” G2889), aludiendo a esto como una fuerza opositora a las cosas del Señor y de su reino, y a pesar que él utiliza 24 veces este término en sus cartas, de estos, en ninguna de sus ocurrencias lo asocia a destrucción, ya sea por fuego o por algún otro método, como sí lo hace Pedro para referirse a la ‘tierra’ (gr. γῆ “” G1093) en sus 4 ocurrencias concentradas en 2 Pe. 3. Como se ha visto en varias secciones anteriores, donde se ha estudiado el discurso de Jesús, Pablo y la escatología en el Antiguo Testamento, la palabra “” denota un sentido más local que universal,[6] —refiriéndose preferentemente a la tierra de Israel— y es el sujeto de juicio y destrucción por fuego.



[1] Ver capítulo catorce: La escatología de Pablo, sección sobre Juicio a judíos y gentiles.

[2] En estos versículos se exhorta en contra del gnosticismo y a dejar la idolatría, lo cual es pertinente a los gentiles.

Se asume en este capítulo que Juan escribe antes del 70 d.C. Para una discusión de esto, ver capítulo diecisiete: Apocalipsis I: antecedentes clave, sección sobre Fecha de Apocalipsis: el corpus joanino.

[3] Se aprecia en la carta la reprensión de la doctrina gnóstica propia de los griegos (1:7).

La “señora elegida” es, probablemente, una metáfora para una iglesia de Asia menor.

Jamieson et al., Comentario exegético y explicativo de la Biblia. Tomo II, el Nuevo Testamento, pág. 734.

[4] Puede referirse al Gayo (Cayo) de Macedonia (Hch. 19:29), Corinto (Rom. 16:23; 1 Co. 1:14), Derbe (Hch. 20:4), o incluso otro. En cualquier caso, es un nombre gentil romano.

[5] Hay consenso general en que las referencias veterotestamentarias prueban una audiencia judeocristiana de la epístola, semejante al caso de la Carta a los Hebreos.

Profesores de Salamanca, Biblia Comentada, Tomo VII Epístolas católicas. Apocalipsis (Madrid: La Editorial Católica, 1965), pág. 279, Douglas J. Moo, Comentario Bíblico con Aplicación NVI: 2 Pedro y Judas (Miami: Editorial Vida, 2015), pág. 31, entre otros.

[6] Stg. 1:5 por ejemplo hace referencia a la “de la tierra (“”) de Egipto” (BTX3); evidente uso del término en un sentido local y nacional. Para un judío la ‘tierra’ a secas, era la tierra prometida de Israel, aunque en algunos casos también (por el contexto y en menor medida) puede referirse al mundo en un sentido más general.

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