16.1 Las siete epístolas: Tipo de juicio según audiencia
Un asunto que es de gran relevancia, como se ha visto en el capítulo
catorce: La escatología de Pablo, es identificar la audiencia original de cada
epístola. Si bien, todas estas cartas son dirigidas a la iglesia, algunas
señalan a sus destinatarios como a las doce tribus que están en la dispersión,
mientras que otras van a congregaciones gentiles o a algún gentil en
particular. Como se analizó en aquel capítulo, una carta al tener destinatarios
judíos, el mensaje de juicio contenía entre sus sentencias una advertencia de
destrucción de ‘la tierra’, mayormente por fuego, sin embargo, en cartas
dirigidas a gentiles, el mensaje de juicio para ellos se vuelca en un asunto
más que nada ontológico, de un juicio a las almas donde su juicio no
corresponde a la destrucción de su patria o tierra. Esta correspondencia se ve en
las epístolas universales de la misma manera que en las cartas de Pablo,[1] como lo muestra en
el siguiente cuadro:
Epístola |
Destinatarios |
Pasaje |
Juicio a la tierra/por fuego |
Pasaje |
Santiago |
Judíos |
1:1 |
Sí |
5:3 |
1 Juan |
Gentiles |
4:3, 5:21[2] |
No |
— |
2 Juan |
Gentiles |
1:1[3] |
No |
— |
3 Juan |
Gentiles |
1:1[4] |
No |
— |
1 Pedro |
Judíos |
1:1 |
Sí |
1:7 (referencia) |
2 Pedro |
Judíos |
3:1 |
Sí |
3:7 |
Judas |
Judíos |
1:5-7[5] |
Sí |
1:23 |
Juan generalmente se refiere al mundo (gr. κόσμος “kósmos” G2889),
aludiendo a esto como una fuerza opositora a las cosas del Señor y de su reino,
y a pesar que él utiliza 24 veces este término en sus cartas, de estos, en
ninguna de sus ocurrencias lo asocia a destrucción, ya sea por fuego o por
algún otro método, como sí lo hace Pedro para referirse a la ‘tierra’ (gr. γῆ “gé”
G1093) en sus 4 ocurrencias concentradas en 2 Pe. 3. Como se ha visto en varias
secciones anteriores, donde se ha estudiado el discurso de Jesús, Pablo y la
escatología en el Antiguo Testamento, la palabra “gé” denota un sentido
más local que universal,[6] —refiriéndose
preferentemente a la tierra de Israel— y es el sujeto de juicio y destrucción
por fuego.
[1]
Ver capítulo catorce: La escatología de Pablo, sección sobre Juicio a judíos y
gentiles.
[2]
En estos versículos se exhorta en contra del gnosticismo y a dejar la
idolatría, lo cual es pertinente a los gentiles.
Se asume en este capítulo que Juan escribe antes del
70 d.C. Para una discusión de esto, ver capítulo diecisiete: Apocalipsis I:
antecedentes clave, sección sobre Fecha de Apocalipsis: el corpus joanino.
[3]
Se aprecia en la carta la reprensión de la doctrina gnóstica propia de los
griegos (1:7).
La “señora elegida” es, probablemente, una metáfora
para una iglesia de Asia menor.
Jamieson et al., Comentario exegético y explicativo
de la Biblia. Tomo II, el Nuevo Testamento, pág. 734.
[4]
Puede referirse al Gayo (Cayo) de Macedonia (Hch. 19:29), Corinto (Rom. 16:23;
1 Co. 1:14), Derbe (Hch. 20:4), o incluso otro. En cualquier caso, es un nombre
gentil romano.
[5]
Hay consenso general en que las referencias veterotestamentarias prueban una
audiencia judeocristiana de la epístola, semejante al caso de la Carta a los
Hebreos.
Profesores de Salamanca, Biblia Comentada, Tomo VII
Epístolas católicas. Apocalipsis (Madrid: La Editorial Católica, 1965),
pág. 279, Douglas J. Moo, Comentario Bíblico con Aplicación NVI: 2 Pedro y
Judas (Miami: Editorial Vida, 2015), pág. 31, entre otros.
[6]
Stg. 1:5 por ejemplo hace referencia a la “de la tierra (“gé”) de
Egipto” (BTX3); evidente uso del término en un sentido local y nacional. Para
un judío la ‘tierra’ a secas, era la tierra prometida de Israel, aunque en
algunos casos también (por el contexto y en menor medida) puede referirse al
mundo en un sentido más general.